Escuela
Secundaria Básica N° 312- Lomas de Zamora
Asignatura:
Geografía Curso: 2º B Turno:
Mañana
Ciclo
lectivo: 2013 Cantidad de horas semanales: 2 hs reloj
Profesora: María Laura González
EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el segundo año de la
ES los alumnos lograrán:
·
Reconocer el espacio geográfico como una
construcción social
·
Reconocer la fragmentación social-territorial que se
produce entre América Latina y el resto del Mundo
·
Aplicar el estudio de fenómenos y procesos geográficos
al análisis particular de América Latina
·
Reconocer y comparar los diferentes espacios
geográficos americanos, similitudes, diferencias y conflictos
·
Reconocer e interpretar la interconexión entre
realidad política, actividades productivas y problemáticas ambientales
·
Analizar críticamente el papel de organismos
interamericanos, internacionales y de los bloques regionales
CONTENIDOS
Bloque 1: Las
imágenes de América y el uso de los mapas.
·
La
Tierra en imágenes. La representación geográfica de la realidad. La imaginación
geográfica: América según los europeos y los indígenas. La cartografía: mapas y
sus elementos. Nuevas técnicas para registrar imágenes.
·
Estudio
de caso: la evolución cartográfica de la Patagonia
Bloque 2:
América: unidad y diversidad. Condiciones naturales y ambiente
·
Posición
geográfica del continente. Características generales de las Américas
Anglosajona y Latina, los subcontinentes.
·
La
formación de los territorios americanos: proceso histórico, político y cultural
del territorio. Los países americanos: independientes, incorporados, no
autónomos, asociados. La división política del continente americano. Regiones y
ciudades.
·
La
historia geológica de América. Principales estructuras geomorfológicas y
grandes áreas de relieve: llanuras del este, cordilleras del oeste y las
planicies centrales.
·
La
variedad climática del continente: las regiones climáticas, características y
recursos. Interpretación y construcción de climogramas.
·
Las
problemáticas ambientales: amenazas, riegos y vulnerabilidades.
·
Estudio
de caso: Los fenómenos del Niño y la Niña
Bloque 3: La
inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea
·
La
diversidad cultural: el resultado de un largo proceso. El origen de la
población americana: pueblos originarios, europeos, y afroamericanos. Las
migraciones históricas: sus etapas y características.
·
Las
ciudades americanas: centro y periferias. Las metrópolis americanas
·
La
problemática laboral y habitacional americana. Las condiciones de vida de la
población: indicadores socioeconómicos. La pobreza, el IDH
·
Los
recursos naturales, materias primas y actividades económicas del continente. Productos
primarios extractivos: pesqueros, mineros, fósiles y forestales. La producción
industrial y el sector terciario.
Bloque 4:
Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales
de base territorial
·
Las
formas de organización política. Regionalización e integración: bloques
económicos y políticos: Mercosur, ALCA, OEA, CAN, UNASUR
·
La
participación de los países americanos en la ONU
·
Estudio
de caso: Mercosur
ENCUADRE
METODOLOGICO
Estrategias y técnicas a utilizar:
·
Expositiva
·
Debate
y puesta en común.
·
Diálogo
Interrogatorio
·
Lectura
Comprensiva
·
Aprendizaje
por descubrimiento
·
Examen
escrito/ oral
·
Resumen
y síntesis
·
Elaboración
de textos e informes individuales y debates grupales
·
Dramatización,
Role Playing
·
Análisis
de mapas cartográficos.
·
Compresión
y lectura crítica de fuentes
primarias y secundarias
·
Subrayado
de ideas principales.
·
Test
de compresión y Guía de análisis.
·
Toma
de Apuntes.
·
Operaciones
de pensamiento: puesta en situación, extrapolación, juicio y opinión,
valoración, antecedentes y consecuentes, relación, paradoja, etc.
PAUTAS
Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN Los alumnos serán evaluados por
medio de:
·
Presentación
diaria de carpeta completa y prolija. No es disculpa la ausencia a clases
anteriores.
·
Se
evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega
de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
·
El
cumplimiento de la tarea que será dada la clase anterior.
·
Resolución
de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
·
Traer
el material necesario para poder trabajar en clase (libro, cartografía, etc).
·
Uso
de vocabulario conceptual
·
Uso
de los colores en los mapas, la confección adecuadas de líneas de tiempo, la
ortografía, sintaxis y la organización de la exposición.
·
Por
medio de evaluaciones escritas u orales. Siempre con previo aviso.
·
Respeto
por los docentes, pares y demás integrantes de la comunidad educativa.
·
Participación
ordenada en clase.
·
Elaboración
y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo.
BIBLIOGRAFÍA
- Arzeno, Mariana y otros, Geografía de América, Colección Saberes Claves, Editorial
Santillana, Buenos Aires, 2009.
- Bertoncello, Rodolfo y otros, Geografía
de América Latina, Colección Nuevamente. Editorial Santillana, Buenos
Aires, 2008.
- Braccio, Gabriela y otros, Geografía: América Latina, Serie Vínculos, Editorial Tinta
Fresca, Buenos Aires, 2010
- DGC
y E, D.C de Geografía de 2° año de la Secundaria
- Geografía 1: América Latina
y el Mundo,
Edición para el Docente, Tinta Fresca, 2001
- Geografía 1 Polimodal : El
Mundo y América Latina,
Puerto de Palos, 2000
- Lorenzini,
Horacio y Rey Balmaceda, Raúl, Geografía
de América y de Antártida, Serie Plata, Editorial A-Zeta, Buenos
Aires, 1994
Estimados Laura y Alejandro en primer lugar felicitarlos por la iniciativa de este Blog que realmente es excelente!! Muy completo y repleto de información muy útil. En mi caso les comento que lo encontré googleando para localizar los contenidos de Geografía para 2do. de Escuela Secundaria de Prov. de Bs. As... en ese sentido aprovecho para preguntarles: los contenidos propuesto mas arriba en esta entrada son los actuales?? Muchas gracias!! Cristian.-
ResponderEliminarBuen día Cristian... Primero gracias por escribirnos y por tus palabras, estos contenidos siguen vigentes al día de hoy. Saludos
ResponderEliminarHola Laura, buen día y muchas gracias por tu pronta respuesta!! Será de gran ayuda entonces y tendré muy en cuenta los contenidos que plantean en esta propuesta.
EliminarSaludos!!