miércoles, 1 de febrero de 2012

Fotografia espacial de una mina de cobre


Esta fotografía fue tomada el 2/8/2006, por astronautas a bordo de la Estacion Espacial Internacional.

Esta antigua mina de cobre operó entre los años 1955 y 1982. Pero también se extrajeron plata y oro. Un complicado sistema de bombas y drenajes mantuvo el nivel del agua interior lo suficientemente bajo para permitir la operación de la mina. Hoy, el foso de 545 metros de profundidad, se ha llenado hasta los 275 metros de agua muy contaminada con metales y químicos tales como arsénico, cadmio, pirita, zinc, cobre y ácido sulfúrico. La acidez del agua puede ser comparada con una batería de auto, y en la actualidad el cobre podría “ser extraído” directamente del agua (2).

Actualmente, el foso de 1600x800 metros está listado como un sitio NPL (3) con potencial para contaminar el agua subterránea de lo alrededores y, sorprendentemente, es también una atracción turística, completa con tienda de souvenires y una entrada de $ 2.

(1) Butte, Montana tiene actualmente una población de 33.892 habitantes (censo del 2000)

(2) El agua es de color rojo sangre en su superficie, teñida por manganeso y hierro; mas profundo, componentes pesados de cobre cambian el color a amarillo verdoso. Este líquido quemará sus ojos, teñirá su ropa, y disecará su piel. Si la ingiere, corroerá su garganta antes de intoxicarlo. Una docena de años atrás 342 gansos cometieron el error de pernoctar en el lago. Aparecieron muertos la mañana siguiente. Por Guy Gugliotta – 21/7/2008

(3) La Lista Nacional de Prioridades (NPL) es una lista nacional de prioridades entre las informaciones conocidas o amenazas de substancias peligrosas o contaminantes por todos los Estados Unidos y sus territorios. El NPL intenta primariamente guiar al EPA para determinar que sitios requieren una posterior investigación.
 

1 comentario:

  1. Interesante informa, profundizar esta torpe realidad es Urgente. No deben seguir este saqueo del futuro

    ResponderEliminar