domingo, 1 de enero de 2012

Un dia como hoy...31 de diciembre

Batalla de Cerrito

31 de diciembre de 1812
Batalla de CerritoLas tropas realistas sitiadas en Montevideo por una fuerza de patriotas rioplatenses intenta romper el cerco en la mañana del 31 de diciembre de 1812. El jefe español Gaspar de Vigodet sabe por sus espías que los patriotas están escasos de municiones desde hace unas semanas. Pero ignora que la noche anterior han recibido provisiones y soldados enviados desde Buenos Aires. Es así que Vigodet ordena la salida de 23.000 infantes para atacar a un millar de patriotas acantonados en el Cerro de Montevideo. La ofensiva realista parece tener éxito en un primer momento, pero el contraataque de negros libertos al mando de Miguel Soler y una carga de caballería de Rafael Hortiguera deshace las filas realistas. Los realistas no volverán a salir de Montevideo hasta el fin del sitio en 1814.

Ottawa se convirtió en la capital de Canadá

31 de diciembre de 1857
Ottawa se convirtió en la capital de CanadáLa palabra Ottawa viene de la lengua Huronia y quiere decir "donde se encuentran los ríos". En el Siglo XIX, la Reina Victoria de Inglaterra designó a ésta ciudad como la Capital de Canadá. Fue ella quien, el 31 de diciembre de 1857, presidió durante la declaración de la British Northamerica Act(Acta Británica de Norteamérica), la ley que concedió a Canadá su total independencia de la Corona Británica. Hoy día, Ottawa no es tan sólo una pequeña ciudad con enorme historia y la sede del gobierno federal de Canadá, sino que se ha convertido en un verdadero centro de alta tecnología, líder en el mundo. Empresas como Corel, Nortel Networks, Cognos, Alcatel, Mitel, JDS Uniphase y muchas otras tienen sus instalaciones en la ciudad.

Culminó el Año Geofísico Internacional

31 de diciembre de 1958
Culminó el Año Geofísico InternacionalEl Año Geofísico Internacional (abreviado AGI), que duró desde julio de 1957 hasta el 31 de diciembre de 1958, supuso un esfuerzo único, por su alcance en la historia de la ciencia. Más de 30.000 científicos y técnicos de 66 países cooperaron en una serie de observaciones sobre la Tierra y sus alrededores cósmicos. Cinco de las once ramas científicas estudiadas en el AGI se hallaban dedicadas específicamente a este tipo de investigación: actividad solar, rayos cósmicos, geomagnetismo, auroras boreales y física ionosférica. Sólo en 1959, casi 500 cohetes de investigación, 12 satélites científicos y 5 sondas espaciales realizaron importantes observaciones directamente en el espacio, al mismo tiempo que suministraban una nueva perspectiva de la propia Tierra y de la baja atmósfera. Algunos estudios iniciados en el AGI sirvieron de base para continuar con experimentos, como los realizados por la sonda espacial Pioneer 5, colocada en órbita heliocéntrica entre la Tierra y Venus el 11 de marzo de 1960.

Se implementó el Euro como moneda europea

31 de diciembre de 1998
Se implementó el Euro como moneda europeaEl Tratado de Roma de 1957, declara como objetivo prioritario el establecimiento de un mercado común con el fin de aumentar la prosperidad económica. El Acta Única Europea en 1986, y el Tratado de la Unión Europea en 1992, han contribuido a ello, creando la UEM (qué es la UEM-) y sentando los cimientos de la moneda única. El 31 de diciembre de 1998, sale de circulación la peseta española para darle paso al euro (qué tiene que ver la peseta española con la instauración del euro-). Este nombre fue elegido por ser una palabra simple, pronunciable en todas las lenguas oficiales de la UE, que simboliza Europa, lo que facilita su introducción entre el público. El euro es la culminación de la consolidación del gran mercado común en la UE. En 1950, Robert Schuman, ministro de exteriores francés, propuso la aportación de los recursos de carbón y acero de Francia y la RFA (qué es la RFA-) a una organización común de países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario