Se estableció la Pena de las Galeras
30 de diciembre de 1784
Las galeras, antiguamente, era una pena que se imponía a ciertos delincuentes y que consistía en remar en las galeras del rey. Se imponía por la comisión de delitos denigrantes o por reincidencia, cuando no podían hacer prever la rehabilitación del condenado (según la teoría de la pena vigente). La legislación de la época establecía que la pena de muerte impuesta por delitos calificados, robos, salteamientos en caminos o campo, fuerzas y otros delitos semejantes a éstos, o mayores, o de otro tipo, debían conmutarse por la de galeras por más o menos tiempo, no siendo menor de dos años, atendiendo a las circunstancias de los hechos o a la condición de la persona, pero siempre que los delitos no fuesen tan graves que fuera imprescindible la imposición de la pena de muerte. Los hombres condenados a las galeras fueron denominados galeotes y como norma se asignaban cinco hombres para bogar en cada remo. Esta pena se creó para reforzar la lucha contra los piratas. Quien se encargó de establecerlas fue Carlos III rey de España.
Hubble descubrió la existencia de otras galaxias
30 de diciembre de 1923
El 30 de diciembre de 1923 el astrónomo Edwin Hubble descubrió las estrellas individuales que constituyen la nebulosa de la región externa de la galaxia de Andrómeda, y gracias a la relación luminosidad-distancia que caracteriza a estas estrellas, pudo demostrar que Andrómeda no está en el interior de nuestra Galaxia, sino fuera, y que era un sistema de estrellas completamente similar al nuestro. Hubble introdujo así mismo, un sistema de clasificación de las Galaxias según su estructura. En 1929 comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo, fijados por Slipher para las mismas galaxias. Descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. A esta relación se la conoce como la ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble; la cual determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.
Se patentó el primer sistema de televisión
30 de diciembre de 1938
La ciencia de la televisión, debe más a Vladimir Kosma Zworykin que a ningún otro investigador. El talento de este gigante de la electrónica no se ha limitado, desde luego, a una sola rama de este nuevo arte de transmisión. Este ingeniero fue quien el 30 de diciembre de 1938 patentó el primer sistema de televisión. Los primeros sistemas de televisión funcionaron por un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral, partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen, y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario