miércoles, 4 de octubre de 2017

Programa de Politica y Ciudadanía 5to año

Escuela Secundaria N° 62 de Lomas de Zamora
Área: Ciencias Sociales
Materia: Política y Ciudadanía (PyC)
Curso: 5° A
Turno: Mañana
Prof Maria Laura González
2017

Objetivos
Problematizar, comprender y analizar de manera crítica:
-los fenómenos políticos a partir de hechos históricos y contemporáneos que favorezcan la
conceptualización y profundización de nociones tales como ideología, hegemonía, relaciones de
poder, entre otras;
- los conflictos sociales, los actores que intervienen y los derechos que se producen, expanden o
relegan en diferentes contextos históricos;
- los mecanismos de funcionamiento y legitimidad de la política para profundizar sus posibilidades
de ejercicio de poder y de acciones de políticas;
-Reconocer en su vida social las presencias y ausencias del Estado-nación, así como los derechos y
las obligaciones de la sociedad civil y del Estado.

Contenidos

Unidad 1 Política y poder
La política: definición de concepto. La política cotidiana. El sujeto político. Ética y política. Crisis y
conflicto. Neoliberalismo y política. La política como programa de acción. Discursos y enunciados
que circulan en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas actuales de la política. La
participación de los jóvenes. El poder. Distintas nociones de poder, instrumentos. El poder como
ejercicio, como estrategia, como red. ¿Cuándo el poder es legítimo y cómo se consigue la legitimidad
del poder? Autoridad, ideología, dominio y poder. La política en la escuela Las relaciones de poder
en la escuela. Los centros de estudiantes y otras organizaciones juveniles. Planificación, ejecución y
evaluación de proyectos políticos en la escuela.

Unidad 2 Estado, democracia y gobierno
¿Qué es el Estado? Estado La modernidad: la separación entre Estado y sociedad civil. El Estado
configurando a la nación. Características y análisis de diferentes tipos de Estado. Estado liberal.
Estado oligárquico. Estado de bienestar. Estado totalitario. Estado burocrático-autoritario. Crisis del
Estado de bienestar y Estado neoliberal. Diferencia entre Estado y gobierno. El gobierno y sus
formas. El Estado en tiempo de la globalización. El Estado argentino, la democracia. Sistema
representativo. El principio de separación de poderes, conformación y sus funciones. La tradición
republicana. La constitución como instrumento jurídico. Análisis de los golpes de Estado en la
historia argentina: eliminación del Estado de derecho, interrupción del orden constitucional y
supresión de derechos y garantías. Crisis de hegemonía y de legitimidad.

Unidad 3 Ciudadanía, participación y organización política
Concepto de ciudadanía. Ciudadanía social. Participación política. Los partidos políticos: que son,
origen, características, dinámica interna y organización. Los partidos políticos en la Argentina. La
conquista del poder: la construcción de un político, campañas y propagandas electorales. Las
organizaciones políticas, opinión y participación de los jóvenes. El sufragio directo e indirecto. El
voto a los 16.

Unidad 4 Derechos humanos y democracia
Los derechos humanos. Dictadura y derechos. Discriminación y vulneración de los derechos.
Prejuicios y estereotipos. Racismo, xenofobia, antisemitismo, clase social y actos discriminatorios.
Diferentes tipos de discriminación. Obligaciones del Estado con relación a la no discriminación.
Mecanismos y organismos para la exigibilidad del principio de no discriminación. La democracia
Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa y representativa, democracia formal
y democracia sustantiva. Características.

Temporalización
Unidad 1 y 2 Primer trimestre
Unidad 3 Segundo trimestre
Unidad 4 Tercer trimestre

Estrategias didácticas
Trabajos prácticos individuales y grupales, resolución de operaciones de pensamiento, elaboración
de producciones audiovisuales, análisis de filmografía y música temática, técnicas de campo
(ejemplo simulacros de partidos políticos y elecciones legislativas), visitas pedagógicas a
instituciones legislativas locales y nacionales

Evaluación
Formativa, sumativa, diaria.
Criterios: capacidad para trabajar en equipo, expresión oral y escrita, desempeño y dedicación con la
tarea, adquisición e integración de conocimientos, análisis critico.

Bibliografía
AAVV, Política y Ciudadanía, Colección Saberes Claves, Editorial Santillana, Bs As, 2011
-- -- -- -, Política y Ciudadanía, Colección Conocer más, Editorial Santillana, Bs As, 2013
-- -- -- -, Política y Ciudadanía, Colección Huellas, Editorial Estrada, Bs As, 2012
Eggers-Brass, Teresa, Educación Cívica V, Editorial Maipue, Bs As, 2004
Artículos periodísticos varios
Filmografía temática

1 comentario: