jueves, 17 de abril de 2014

Fechas Sagradas y religiosas en abril

Retomamos una publicacion del año pasado para estas fechas 

(publicado originalmente el17/4/14)

Todos sabemos que en estas fechas se suceden tanto para los creyentes cristianos, ortodoxos y los judíos hay celebraciones religiosas de gran importancia, veremos cuales son y como ayuda la geografía y sus ramas auxiliares para determinar las fechas...


¿Que es la Pascua de Resurrección?


La Pascua es la festividad cristiana en la que se celebra la resurrección de Jesucristo. 

Después de que Cristo murió en la cruz, colocaron su cuerpo en un sepulcro; allí permaneció, separado de Su espíritu, hasta Su resurrección, cuando Su espíritu y Su cuerpo volvieron a unirse. 


La Pascua es una celebración no sólo de la resurrección de Cristo, sino también de la resurrección universal. Debido a la expiación de Jesucristo, todas las personas resucitarán. Sus cuerpos y espíritus se reunirán, para nunca más separarse. 
La fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte..
Pero, Pascuas y Semana Santa también son sinónimo de huevos de chocolate. Hoy, es uno de los elementos gastronómicos pascuales más universales. Incluso los judíos incorporan los huevos duros a su cena de Pascua, el Séder, para recordar el corazón duro del faraón Ramsés II.
Recién en la Edad Media se inicia la práctica de regalar los huevos pintados y decorados. Algunos sostienen que esa costumbre deriva de la prohibición que estableció la Iglesia Católica a consumir huevos, entre los siglos IX y XVIII. Entonces, se los cocía durante la Cuaresma y se los pintaba para diferenciarlos y así poder comerlos el Domingo de Pascua.
Con el tiempo, estas tradiciones fueron incorporadas a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy en día los huevos son un símbolo universal. Para muchos, el huevo se asemeja a la resurrección. Incluso muchas otras civilizaciones, como la de los romanos, chinos o persas, lo utilizaron como un símbolo universal de fertilidad y nacimiento, asociándolo también a conceptos como alegría y regocijo.
El comercio y la modernidad, por su parte, se encargaron de incorporar los huevos de chocolate y de plástico para rellenar con dulces. Según la leyenda, estos elementos son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen.

El primer registro histórico que se tenga acerca de los huevos de chocolate se remonta al siglo XVI, en la Corte del Palacio de Versalles en Francia. Un regalo para el rey francés Francisco I es el primer huevo de chocolate documentado. En su interior, se dice, había grabada una representación de la Pasión de Cristo. Recién a principios del siglo XIX, en Francia, Alemania e Italia, se popularizó la tradición de regalar huevos de chocolate en Semana Santa.
Versiones más formales del mundo católico señalan que la tradición de buscar los huevos representa a las mujeres que llegaron a la tumba a buscar el cuerpo de Cristo y a quienes un ángel les preguntó: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?



¿Que es el Pésaj para los judíos? 


Se trata de la pascua judía que este año coincide con la semana santa católica y ortodoxa. El Pésaj es una festividad en honor de la liberación de los judíos de Egipto hace 3,500 años 

Los judíos de todo el mundo celebran desde el lunes su Pascua o "Pésaj", una festividad en la que se abstienen de comer pan y alimentos leudados durante siete días, marcando así el despertar de la primavera (mes Nisán del Calendario Lunar) y el éxodo que les salvó de la esclavitud en Egipto hace 3,500 años.


La celebración, que se prolonga hasta el 22 de abril, arrancó con la cena del "Seder", una reunión en familia de la que estuvo ausente la levadura y que todo judío, ya sea ortodoxo, secular o reformista, celebra con trajín y alegría.

En ella se recitó la épica salida de Egipto, guiada por Moisés, y se degustaron alimentos que simbolizan los sinsabores y las vicisitudes que sus ancestros padecieron durante aquella épica travesía de 40 años en el desierto.

Así, a lo largo de la velada los comensales reunidos en torno a la mesa leyeron y cantaron la "Hagadá", que relata la historia de los israelitas bajo el yugo del faraón, las reiteradas solicitudes de Moisés para que liberara a su pueblo, las Diez Plagas que cayeron sobre Egipto y la huida de miles de personas atravesando un Mar Rojo abierto en canal.

El rito tuvo como principal destinatario a los más pequeños, a los que es preceptivo que sus abuelos les cuenten la leyenda y a los que se les mantiene despiertos haciéndoles participar en tradicionales canciones y la búsqueda de un trozo de pan ácimo, el "aficomán", escondido en algún rincón de la casa.

A la costumbre de no comer productos fermentados se suma una limpieza a fondo en los hogares judíos días antes de la fiesta para deshacerse de las más minúsculas migas, a la que sigue la venta simbólica de los productos prohibidos o de la casa a un gentil.

En las últimas horas proliferan por distintos puntos del país hogueras en las que los más tradicionalistas queman los últimos restos de pan, que sustituirán a partir de hoy por una suerte de torta fina hecha con agua y harina.

El relato indica que teniendo que escapar a toda prisa de Egipto, los israelitas no pudieron hornear el pan correctamente y tuvieron que conformarse con una suerte de masa no leudada, la "matzá".

Se entiende como "leudado" la mezcla de agua, durante más de dieciocho minutos, con alguno de los cinco cereales básicos con los que se elabora el pan: trigo, centeno, cebada, avena y escanda.

Pero esta costumbre hoy en día no se limita exclusivamente al pan, sino que entre algunos sectores ultra-ortodoxos también se incluyen las legumbres, especialmente entre los judíos de origen askenazí (originarios de Europa central y oriental).


Extraído de Televisa 


¿Cómo se calculan las fechas de las festividades?


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Esta Semana Santa cae en una fecha muy avanzada del calendario. El domingo de Pascua nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Así pues, al celebrarse el 24 de abril, este año nos encontramos a tan sólo un día del límite. ¿A qué se deben los cambios de fecha de la Semana Santa?


Regla simple (casi correcta)

La regla que se suele utilizar para calcular la fecha de la Semana Santa es la siguiente: el domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, del hemisferio norte).

El embrollo de la Pascua

Muchas fechas religiosas (en particular las católicas) tienen su origen en la adaptación de celebraciones paganas con raíz astronómica y están relacionadas a menudo con los cambios de estación. El caso de la Semana Santa es particularmente importante pues de su fecha dependen otras celebraciones religiosas (como el Pentecostés y la Ascensión). Fijar la fecha de la Pascua de Resurrección también es importante para la sociedad civil pues algunas de estas celebraciones religiosas tienen reflejo en el calendario laboral.

Hasta el principio del siglo VI, en el cristianismo reinaba una gran confusión sobre la fecha adecuada para celebrar esta Pascua y diferentes grupos tenían sus criterios propios y diferenciados para fijarla. Aunque en el Concilio de Arlés (año 314) ya se reconoció la necesidad de fijar una fecha común de celebración para toda la cristiandad, el embrollo se prolongó hasta el año 525, cuando Dionisio el Exiguo adoptó unos criterios claros (que procedían de la iglesia de Alejandría) y emitió una normativa desde Roma.

La norma era aproximadamente la expresada más arriba. Pero así enunciada, planteaba importantes problemas a la hora de ponerla en práctica.

Un poco más complicado

Por ejemplo, el equinoccio de la primavera boreal no tiene una fecha fija, sino que puede oscilar entre el 20 y 22 de marzo y, de no calcularlo con criterios astronómicos, ello podía introducir confusiones a la hora de calcular el primer plenilunio. Por otro lado, la fecha local del plenilunio puede cambiar de un día de acuerdo con el emplazamiento geográfico. Además, para diferenciar muy claramente la Pascua cristiana de la Pascua judía, no se deseaba que ambas coincidiesen nunca en la misma fecha.

Teniendo todos estos elementos en cuenta, se estableció la regla completa (y correcta) para la determinación de la Pascua:

El domingo de Pascua es el siguiente a la primera Luna llena 'eclesiástica' (un plenilunio ficticio definido por la Iglesia mediante unas tablas numéricas) que se da en o tras el 21 de marzo.

Esta regla lleva implícito que cuando el plenilunio eclesiástico cae en domingo, la Pascua se celebra el domingo siguiente, lo cual impide que la Pascua cristiana coincida con la judía.

Afortunadamente no hay que recurrir a esta regla completa y exacta más que en contadas ocasiones y la regla simple suele funcionar para un elevadísimo número de años.

De esta regla se desprende que la Pascua de Resurrección nunca puede ser antes del 22 de marzo (cuando el plenilunio sucede un 21 de marzo que además es sábado) ni después del 25 de abril (cuando hay plenilunio el 20 de marzo y, además, el 18 de abril –fecha del siguiente plenilunio- es un domingo, lo que hace retrasar la Pascua de una semana).
Algoritmos

Durante el Renacimiento se compilaron tablas para calcular la fecha de la Pascua, algunas de ellas en función del número áureo (un irracional con muchas propiedades interesantes al que se le atribuye importancia estética e incluso mística). Pero pronto se desarrollaron diferentes algoritmos algebraicos. El más popular es el algoritmo de Gauss que permite calcular la fecha de la Pascua mediante cinco operaciones aritméticas sencillas.

Hoy día tenemos disponibles en internet numerosas páginas web que nos realizan el cálculo de la fecha de Pascua y de las principales fiestas variables durante y después de la Semana Santa. Una muy clara, y en castellano, que nos calcula la Pascua entre los años 1583 y 2499 es ésta.

También interesante

El 19 de abril es la fecha más frecuente del domingo de Pascua (cae en esa fecha casi 4 veces cada cien años: el 3,87 %). Lo menos frecuente es que caiga el 22 de Marzo (solo 5 veces cada milenio) o el 25 de Abril (solo unas 8 veces por milenio).

Dionisio el Exiguo (c. 470 – c. 544), llamado así por su escasa estatura, fue un monje escita con buenos conocimientos de matemáticas que vivió gran parte de su vida en Roma donde fue miembro de la Curia Romana. Fue el encargado de establecer como año primero el del nacimiento de Cristo, ideando así el Anno Domini ("año del Señor") fundamento de las siglas AD que se añaden a los años de nuestra era (p. ej. 2011 AD, que equivale a 2011 d.C.). El Exiguo, sin embargo, cometió un error en el establecimiento del año 1, lo que lleva a la aparente contradicción de que en realidad Cristo nació en el año 7 ó 6 'antes de Cristo'.

Huevos checos de Pascua.

La tradición de los huevos de Pascua, aunque con variaciones locales, está presente en un gran número de países. En la cristiandad la tradición se impuso muy posiblemente como una consecuencia de la Cuaresma. Tras 40 días de ayuno, se produciría en la despensa una acumulación de huevos que convenía consumir después. Los más recientes se consumirían normalmente, pero los más antiguos se cocerían para conservarlos más tiempo, decorándolos a continuación.

Extraído de El Mundo

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