Los secretos revelados de una momia egipcia
History Channel
El “Hombre de Gebelein” es una momia egipcia de 5.500 años de antigüedad, que desde hace un siglo forma parte de la muestra permanente del Museo Británico; es el cuerpo de un joven que fue hallado en una fosa poco profunda en la región de Gebelein, en el Alto Egipto, arrodillado y envuelto en lino, y su notable proceso de momificación se debió de manera natural al contacto directo con la arena y el calor. Ahora, los expertos del Museo Británico decidieron indagar, con las nuevas tecnologías, acerca de la vida y la muerte de Ginger, tal como se lo apoda por sus cabellos colorados; y gracias al trabajo de escaneo e imágenes en 3D, fueron capaces de realizar una suerte de demorada autopsia virtual, que arrojó resultados sorprendentes. Ahora no solo se puede saber que el Hombre de Gebelein era un joven de entre 18 y 21 años, sino que su muerte se debió a un apuñalamiento por la espalda. Este dato pudo obtenerse de un agujero encontrado bajo su escápula izquierda y los nervios que se encuentran debajo. Está claro que ya no podremos saber la verdadera causa de este asesinato, pero no deja de asombrar el modo en que el futuro provee a la ciencia de técnicas que permiten profundizar cada vez más en el pasado.
ARTÍCULO RELACIONADO
Hombre de Gebelein: la momia egipcia de cabellos rojos revela sus secretos
El hombre de Gebelein, fue
fatalmente asesinado, según un agujero encontrado bajo la escápula
izquierda y descubierto por científicos
La Gran Época
-
El hombre de Gebelein, fue fatalmente asesinado, según un agujero encontrado bajo la escápula izquierda y descubierto por científicos y médicos especializados durante una “autopsia virtual”, que ahora es expuesta hasta el 16 de diciembre en el museo.
Con un TAC escanearon a la víctima y las imágenes de alta resolución revelaron datos excepcionales de cómo era su cuerpo (Video).
El hombre de Gebelein, fue fatalmente asesinado, según un agujero encontrado bajo la escápula izquierda y descubierto por científicosConocido como Ginger, por sus cabellos rojizos, el hombre de Gebelein es una momia natural que llevaba unos 100 años de muestra en el Museo británico. Corresponde al cuerpo de un joven que fue descubierto envuelto en un lino y en posición arrodillada, en una fosa poco profunda en la región de Gebelein, en el alto Egipto“.
Es uno de los individuos mejor conservados que tenemos del antiguo Egipto”, destaca el portavoz del Museo, y según los expertos el contacto directo con la arena y el calor, momificaron de esta manera excepcional su cuerpo.
Daniel Antoine, señaló que la momia quizás fue sepultada incluso antes de los 3.500 años a.C.
“Esto nos permitió mirar su cuerpo por dentro y saber más de su vida y de su muerte en un modo nunca antes visto. En cuanto a mi conocimiento esta es la primera momia bien conservada de la Predinastía (egipcia), que fue escaneada”, declaró Antoine en un informe del museo.
Más información
Cambios en el clima impulsaron la momificación en la cultura chinchorro en el norte de Chile y sur del Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario