miércoles, 31 de octubre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Interrogantes de la actualidad

¿Qué les sugiere esta imagen? ¿con que se la puede relacionar? buscar al menos 2 noticias que se relacionen con el mensaje que brinda esta imagen, subir sus respuestas como comentarios y el link de las noticias...y por favor digan quienes son...


Trabajos Practicos SanBo: Parques Nacionales y Reservas

Para los chicos de 3° año del San Bonifacio aca estan los trabajos que hicieron....¡¡Excelente chicos!!

Breve introduccion

Argentina es el octavo país del mundo en superficie pero con su población concentrada principalmente en centros urbanos, por ello posee extensas áreas naturales casi despobladas. Aunque es uno de los principales graneros del mundo sólo un 30% del país ha sido arado; lo restante cuenta con maravillosos ambientes que incluyen paisajes semiáridos o desérticos, selváticos y boscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora. Desde el punto más alto de América ( Cerro Aconcagua 6.962 sobre el nivel del mar ) hasta los puntos más bajos del país ( Salina Grande en Península Valdés, 48 metros bajo el nivel del mar), y el Gran Bajo de San Julián que coon 105 m. por debajo del nivel del mar ocupa el 8º lugar en las deprecsiones continentales de nuestro planeta; y desde el trópico hasta el frio subantártico de Tierra del Fuego, existe una enorme variedad de hábitats.

En cada región del país la Administración de Parques Nacionales de Argentina cuenta con áreas protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad del territorio. Tres de los 34 Parques Nacionales con que cuenta el país han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: Las Cataratas del Iguazú, El Cañon de Talampaya y El Parque Nacional Los Glaciares junto a Península Valdés ( No declarado Parque Nacional pero si la Ballena Franca Austral ).

Es importante remarcar que también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales y municipales.

Pág. web de Parques Nacionales: www.parquesnacionales..../index.htm

Tasas de ingreso a los Parques Nacionales: www.parquesnacionales....DA_ini.htm

Pág. con enlaces a todos los PN y Areas Protegidas: www.parquesnacionales...._aapp_.htm




Trabajos Practicos:

Parque Nacional Tierra del Fuego (Agneli) http://es.scribd.com/doc/111155620/Tp-Agneli-p-n-Tierra-de-Fuego

Parque Nacional Calilegua (Bailez) http://es.scribd.com/doc/111155822/Tp-Bailez-p-n-de-Calilegua

Parque Nacional Glaciares (Balta) http://es.scribd.com/doc/111155807/Tp-Balta-Perito-Moreno

Parque Nacional Los Arrayanes (Cabral)  http://es.scribd.com/doc/111155956/Tp-Cabral-Los-Arrayanes

Parque Nacional El Palmar (Cañete) http://es.scribd.com/doc/111156151/tp-Canete-P-N-El-Palmar

Parque Nacional Talampaya (Gimenez) http://es.scribd.com/doc/111156513/Tp-Gimenez-Talampaya

Reserva Natural Formosa (Escalera) http://es.scribd.com/share/upload/105329593/2glmp66qk4m0wcwljksx

Parque Nacional Monte Leon (Hernandez) http://es.scribd.com/doc/111156527/Tp-Hernandez-Monte-Leon

Parque Nacional Copo (Melito) http://es.scribd.com/doc/111157085/Tp-Melito-PN-Copo

Parque Nacional Iguazú (Lastra) http://es.scribd.com/doc/111156828/tp-Lastra-P-N-IGUAZU

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Molinaro) http://es.scribd.com/doc/112955119/Tp-Molinaro-El-Parque-Interjurisdiccional-Marino-Costero-Patagonia-Austral

Parque Nacional Baritú (Nieto) http://es.scribd.com/doc/111157372/tp-Nieto-Baritu

Reserva Natural El Nogalar (Romero) http://es.scribd.com/doc/111157406/Tp-Romero-Reserva-Natural-El-Nogalar

Parque Nacional Las Quijadas (Carugo) http://es.scribd.com/doc/112954083/Sierra-de-Las-Quijadas-Carugo

Parque Nacional San Guillermo (De la Torre) http://es.scribd.com/doc/112955350/San-Guillermo-Geografia-2-de-La-Torre


martes, 23 de octubre de 2012

Descubren una ciudad bajo el Triangulo de las Bermudas

Una ciudad bajo el Triángulo de las Bermudas



La ficción suele dar vida a inventos y descubrimientos imaginarios que con el paso de los años se terminan convirtiendo en realidad. A veces falla, claro, como quedó demostrado la semana pasada cuando científicos concluyeron que los dinosaurios no revivirán, contradiciendo así al taquillero film Jurassic Park.
No sería el caso de un mítico continente hundido en las aguas del Atlántico, la Atlántida, cuyos restos sumergidos fueron, al parecer, finalmente encontrados.
Liderados por Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, y con la ayuda de un robot, investigadores canadienses hallaron ruinas de una ciudad, a unos 700 metros de profundidad, hacia el norte de las costas orientales de Cuba, en el Triángulo de las Bermudas. La vincularon con la Atlántida, el continente aludido ya por el mismísimo Platón, que habría existido hace más de 10.000 años, antes de sucumbir a lo que se cree puede haber sido un terremoto, una erupción volcánica o una inundación.
Las imágenes registradas por los expertos permiten visualizar con deslumbrante nitidez construcciones arquitectónicas que sólo pueden haber sido hechas por el hombre, como monolitos grabados y pirámides, una de estas de cristal. Según los científicos, podrían pertenecer a un período preclásico de la historia del Caribe y de América Central.
No deja de resultar curioso el hecho de que la Atlántida aparezca justo en un sitio que tiene fama de hacer desaparecer lo que se busca.


ARTÍCULO RELACIONADO

lunes, 22 de octubre de 2012

Los Pueblos Originarios . Primeros Americanos

Un sitio Web para conocer las culturas, los sitios arqueológicos, la cosmogonía,lenguas,colecciones pictográficas y fotográficas entre otros aspectos de los pueblos originarios.

http://pueblosoriginarios.com/enlaces/culturas2.php

Atlas Digital de los Recursos Hídricos Superficiales de la República Argentina.

Atlas Digital de los Recursos Hídricos Superficiales de la República Argentina.: En esta sección se encuentran disponibles para su descarga las coberturas correspondientes a las cuencas del territorio argentino, preparadas para ser utilizadas con el Software 2Mp. 
Descargar     Cuencas Hidrográficas    
Sistema Pampeano   
Sistema Serrano    
Sistema de Mar Chiquita    
Sistema de Ríos Patagónicos     
Sistema del Paraguay    
Sistema del Río Paraná    
Sistema del Río Uruguay    
Sistema del Río de la Plata    
Sistemas Independientes    
Vertiente Pacífica

La deuda Ecologica: los paises del Sur acreedores

http://www.deudaecologica.org/templates/deuda/images/header_short.jpg 

¿Qué es la deuda ecológica?
goini
Contrastando con la deuda financiera, existe una nueva corriente de pensamiento que considera la existencia de una deuda ecológica adquirida históricamente y actual de los países del Norte con los del Sur.
La deuda ecológica es en esencia la responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte, sus instituciones, la élite económica y sus corporaciones por la apropiación gradual y control de los recursos naturales asi como por la destrucción del planeta causada por sus patrones de consumo y producción, afectando la sustentabilidad local y el futuro de la humanidad.  Basados en esta definición, los pueblos en el Sur somos acreedores de esta deuda y los deudores los países del Norte. Esta deuda tiene como base al actual modelo de producción industrial, la producción exhaustiva de residuos como la emisión de gases de efecto invernadero, el capitalismo y el libre mercado.
Hay na necesidad ambiental, social, económica y moral de que se detenga el incremento de  esta deuda y de que se  repare las consecuencias nefastas sociales y ambientales que dicho modelo han tenido sobre  las poblaciones del Sur. El reconocer la existencia de estas otras deudas, histórica, social y ecológica y  demandar un resarcimiento, cambiará indefectiblemente y para siempre las relaciones económicas internacionales, pero sobre todo permitirá detener el modelo depredador y genocida que rige en el mundo.
La deuda histórica existe por el genocidio de los pueblos del Sur debido a la conquista, la esclavitud, el etnocidio por los siglos de ocupación, el robo de la biodiversidad y los conocimientos, el asalto de los territorios para apropiarse de los recursos naturales durante la colonia y todo lo que implica arrasar con las tierras, las culturas y los pueblos en el Sur.  No basta con pedir perdón, no basta con decir que los ciudadanos de hoy en el Norte no son culpables de lo que hicieron sus antepasados, porque el bienestar que viven ahora, la vida de consumo y desperdicio, tiene como base el saqueo histórico de sus naciones a nuestros pueblos y territorios. Europa no sería lo que es ahora sin las millones de toneladas de plata de América ni sería la misma sin la esclavitud de los 70 millones de africanos que fueron arrancados de sus tierras. Hay una responsabilidad histórica y presente por esto.
Pero, existen también otros factores que hace que estas deudas existan y que sigan creciendo. Algún día pasaremos la factura!
La deuda financiera que fue adquirida deforma ilegítima e ilegal, y que ya ha sido pagada con creces. No solo que los créditos recibidos en muchos casos han servido para financiar proyectos social y ambientalmente depredadores, sino que  además, para el servicio de la deuda nuestros países se ven obligados a extraer más y más recursos naturales con los consecuentes impactos locales y globales.
La deuda ecológica por el actual saqueo de los recursos naturales y los daños socioambientales locales asociados es otro componente de estas deudas. Las extracción de recursos no renovables como minerales o combustibles fósiles destruyendo las tierras, contamina las fuentes de agua. Nuestros países exportan estos recursos sin considerar los daños locales.
La deuda ecológica también se manifiesta por la apropiación abusiva de espacios comunes como son la atmósfera o los océanos para absorber las emisiones de gases con efecto invernadero. El cambio climático está provocando desastres  que afectan principalmente a los pueblos más vulnerables al Sur. Miles de muertos, millones de desplazados, tierras agrícolas y ecosistemas naturales desaparecidos. Para que esta deuda se detenga los países del Norte deben dejar de quemar combustibles fósiles, y los pueblos del Sur debemos detener el flujo de hidrocarburos para ellos. Los acreedores de esta deuda somos los pueblos del Sur afectados por los cambios climáticos.
La revolución verde y biotecnológica, son causantes de otra deuda social y ecológica del Norte con el Sur. Los graves impactos sociales, ambientales, culturales y económicos de la aplicación de tecnologías agrícolas como la de la llamada “Revolución Verde” y  ahora la agro-bio-tecnología, con sus semillas genéticamente modificadas, así también de programas que promueven la concentración de tierras en pocas manos, constituyen una inmensa deuda social y ecológica. Tanto las  IFI, las transnacionales, como los países del Norte, han sido los principales beneficiarios de los proyectos de agroexportación, y que tienen sumidos en la pobreza  y expoliación  a los países y pueblos de América Latina, principalmente  los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.
Hoy tenemos los nuevos proyectos de agrocombustibles, que se han constituido en la nueva amenaza para las comunidades rurales y generará impactos impredecibles con consecuencias inimaginables. Estas propuestas energéticas, a parte de los impactos locales, son presentados como falsas soluciones al cambio climático y una nueva forma de ocupación de espacios en el Sur; constituyen en la práctica una manera de acabar con la soberanía alimentaria, de que nos endeudemos más y de succionar energía ya no de nuestros subsuelos sino de la tierra. Los países del Norte aumentan su deuda con el Sur debido a estos proyectos agroenergéticos.
La deuda ecológica tiene otros componentes, a través de las guerras, las armas biológicas y químicas, los proyectos de integración de infraestructura, como el IIRSA para Sudamérica o el NEPAD para África, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, los Acuerdos de Asociación entre América Latina y el Caribe con Europa, o los EPA con África, la producción de desechos tóxicos, etc.
Las formas capitalistas de producción y consumo, así como las economías socialistas basadas en la industrialización, en la exportación de recursos primarios son generadores netos de deudas sociales y económicas.
Esto es lo que debemos cambiar. 

Para mas informacion visitar Deuda ecologica

viernes, 19 de octubre de 2012

Mesa debate Hacia una politica Integral de suelo y vivienda

  Por la presente tenemos el agrado de invitarlos a la Mesa-Debate "Hacia  una política integral de suelo y vivienda" que se realizará el miércoles 31 de octubre de 2012  a las 18:OO hs, en el Centro Cultural de la Cooperación- Corrientes 1543, 3° Piso. Buenos Aires.  Se adjunta programa. Por favor, dar difusión Cordialmente

 Flora B. Losada
 Secretaria Académica
 Instituto de Geografía
 F. F y Letras - UBA