jueves, 27 de octubre de 2016

Bienes comunes: el agua ... proceso de potabilización del agua

En esta oportunidad les brindamos algunos tutoriales que realizaron los chicos de 5to año, sobre los procesos caseros de potabilizaciónn del agua, despues de analizar una temática especifica de este año como son los bienes comunes.
Como bienes comunes, identificamos a aquellos elementos que son vitales para la vida humana, y porque todos y cada uno de los habitantes del planeta tienen derecho a acceder a ellos. Esto genera algunas cuestiones que se fueron planteando y debatiendo en las clases: ¿son realmente de libre acceso o presentan alguna restricción? Los estados y los privados, se han apropiado de ellos, entonces ¿como se reglamente ese libre acceso?

En esta oportunidad les traemos el tema del agua...
El acceso al agua potable es un derecho humano universal, para satisfacer las necesidades básicas. En nuestro país, la distribución natural del agua es heterogénea, hay zonas más húmedas y otras más secas. Esta dualidad, presenta la necesidad de realizar obras de infraestructura que garantice un acceso mayor en las zonas de poca agua durante todo el año y de potabilización en aquellas zonas donde el recurso se encuentre afectado por la contaminación.
Con los chicos se planteó esto último, como es el caso del AMBA, ya que la única fuente hídrica es el Río de la Plata, quien es el depositario de todos los desechos de varios ríos, entre ellos el conocido como Matanza-Riachuelo, ¿cómo se hace esta potabilización? ¿Es realmente necesaria? ¿Qué efectos produce en la salud si no se realiza la potabilización?
Averiguando, los chicos se informaron que el proceso de potabilizacion debe pasar necesariamente por tres etapas básicas:
1- Biológica o cloración: necesariamente se debe realizar este paso primero ya que a través de distintos elementos le permite al agente, eliminar todo tipo de bacterias y organismos que le quitan el oxigeno al agua y le dan ese olor característico de pudrición .
2- Física: Es lo que se conoce comúnmente como filtración, a través de varias capas de elementos, del mas grueso al mas fino, se van eliminando restos y residuos sólidos.
3- Química: En esta etapa, se elimina, todo restos de elementos químicos, como metales, gases y demás, que combinados pueden generar enfermedades de la sangre, piel entre otros.
Las etapas 2 y 3 pueden modificar su orden. Obviamente en los procesos industriales, pasar por estos pasos pero de forma multiplicativa, ya que deben garantizar un agua potable 100% para millones de personas a la vez.
Ante esto analizamos los distintos sistemas por los que se pueden filtrar caseramente el agua por ejemplo de lluvia, para sacarnos de una emergencia (Aclaración: el agua que se puede filtrar por estas vías, no han perdido su oxigeno totalmente)

Video con todos los sistemas de potabilizacion casera

Tutoriales de los chicos: grupo 1 grupo 2 grupo 3 grupo 4




Cambiamos nuestro formato

Estimados seguidores y visitantes:

como habrán notado hemos modificado nuestro formato, pero la esencia de la información y trabajos siguen siendo las misma. Cualquier opinión sobre este cambio por favor no duden en notificarnos, hacemos esto para que les sea mas sencillo visualizar las entradas y búsqueda en el blog.

Saludos