miércoles, 17 de abril de 2013

Origen del nombre de América


Para los chicos de 2°B, lo que vimos en la clase del 17 de abril

El Nombre de América

El navegante florentino Américo Vespucio (1451-1512) dio su nombre a las Indias Occidentales. En relatos que Vespucio remitió a importantes corresponsales hizo creer -voluntaria o involuntariamente-, que había sido el primero en visitar los nuevos territorios, y el cosmógrafo alemán Martín Waldseemüller en un mapamundi que acompañaba a un folleto titulado Cosmographiae Introductio (1570), denominó al nuevo continente Americi Terrae, es decir, Tierras de Américo. Bartolomé de las Casas enjuició en su obra a Vespucio y consideró que con este hecho se había cometido una injusticia con Cristobal Colón, quizá el primero en arribar al Nuevo Continente y, con seguridad el primero en regresar a Europa.

(1570)

VESPUCIO Y EL NOMBRE DE AMÉRICA

El navegante florentino Américo Vespucio (1451-1512) dió su nombre a las Indidas Occidentales, al parecer por un error del cosmógrafo alemán Martí Waldseemuller. Luego de haber realizado expediciones al nuevo Mundo, mediante las cuales contribuyó a divulgar la forma y tamaño de las tierras recien descubiertas, en relatos que Vespucio remitió a importantes corresponsales hizo creer -voluntaria o involuntariamente-, que había sido el primero en visitar los nuevos territorios. De este modo Waldseemuller, en un mapamundi que acompañaba a un folleto titulado Cosmographiae introductio (1570) denominó al nuevo continente Americi Terrae, es decir tierras de Américo. Bartolomé de las Casas enjuicio en su obra a Vespucio y consideró que con este hecho se había cometido una injusticia con Cristobal Colón.
a)      Y es bien aquí de considerar, la injustici y agravio que aquel Américo Vespucio parese haber hecho al Almirante, o los que imprimieron sus cuatro navegaciones, atribuyendo a sí, o no nombrando sino a sí solo, el descubrimiento desta tierra firme; y por estos todos los extranjeros que destas Indias en latín o en su lengua materno escriben, y pintan, o hacen cartas o mapas llámanla América, como descubierta y primero hallada por Américo. Porque como Américo era latino y elocuente, supo encarecer el primer viaje que hizo y aplicarlo a sí mismo, como si fuera él por principal y Capitán dél, habiendo ido por uno de los que fueron con el Capitán Alonso de Ojeda, del que arriba hemos hablado, o por marinero o porque puso como mercader alguna parte de dineros en la armada, mayormente cobró autoridad y nombre por haber dirigido las navegaciones que hizo al rey Renato, de Nápoles. Cierto, usurpan injustamente al Almirante la honra y honor y privilegios, que, por ser el primero que con sus trabajos, sudores y industria dió a España y al mundo el conocimiento desta tierra firme, como lo había dado de todas estas occidentales Indias; merece, el cual privilegio y honor reservó la divina Providencia para el Almirante D. Cristóbal Colón, y no para otro, y por esto nadie debe presumir de se lo usurpar ni dar a si ni a otro, sin agravio e injusticia y pecado, cometida en el Almirante, y, por consiguiente, sin ofensa de Dios.[...]

DIAZ DIAZ, Fernando. Historia Documental de Colombia. Tunja, La Rana y el Aguila, 1974, pág. 38-39.

Fuentes: www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/.../america.do.

No hay comentarios:

Publicar un comentario