miércoles, 24 de abril de 2013

Cerebros Neandertales más desarrollados


Cerebros de neandertales eran más desarrollados para la visión y el movimiento

Se descubrió a su vez que en los neandertales la estructura cerebral permitió menos espacio para las áreas relacionadas con la cognición y la vida en complejos grupos sociales.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Ampliar foto
Cerebro neandertal (zquierda) y homo sapiens (derecha) ( Museo de Historia Natural deLondres)


Ampliar foto
Modelo de la cabeza de un hombre neandertal ( Museo de Hist. Nat Londres)
MÁS INFORMACIÓN

Neandertales comían amargas plantas medicinales y vegetales cocidos

Humanos heredaron inmunidad del hombre de Denisova y Neandertal
Los cerebros neandertales estaban mejor adaptados para la vista y para desarrollar grandes cuerpos, y no tanto para habitar en grandes grupos complejos, lo que pudo contribuir en su extinción, sostiene un nuevo estudio publicado por la Universidad de Oxford y el Museo de Historia Natural de Londres.

Hasta ahora siempre se consideró a los cerebros neandertales como similares a los de los humanos de hoy, sin embargo el nuevo análisis realizado por Eiluned Pearce y el profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford y el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, sugiere que su estructura evolucionó de una manera muy diferente.

“Grandes áreas del cerebro Neanderthal, en comparación con el cerebro humano moderno, fueron entregados a la visión y al movimiento“, destaca en un comunicado la Universidad de Oxford.

El equipo de Pearce, Dunbar y Stringer, compararon 39 cerebros humanos modernos y 25 neandertales entre 27.000 y 200.000 años de antigüedad, informa el Museo. Examinaron en ellos específicamente su tamaño y organización.

En el subgrupo de los neandertales se observaron cuencas de los ojos mucho más grandes que en los cerebros modernos. Esto permitió predecir que el tamaño de los globos oculares y las áreas de la corteza visual eran más grandes en los neandertales.

Los investigadores explican que esto se da de esta manera pues los neandertales vivían en latitudes más altas, donde hay menos luz. Esta conclusión se basa en que investigaciones previas realizadas por los científicos de Oxford muestran que los humanos modernos que viven en latitudes más altas también evolucionaron con un área de visión más grande en el cerebro, posiblemente para hacer frente a los bajos niveles de iluminación.

Se descubrió a su vez, que en los neandertales la estructura ósea de la cabeza permitió menos espacio para las áreas relacionadas con la cognición y la vida en complejos grupos sociales.

El equipo cree que por esta razón “los neandertales no fueron capaces de coordinar un grupo social grande como los humanos modernos”, y destaca que “esto podría haber limitado su capacidad para hacer frente a los cambios ambientales y la competencia de los primeros humanos modernos, por lo que juega un papel en su extinción.

El informe del Museo señala además que en estudios anteriores se demostró que los cuerpos más grandes de los neandertales estaban asociados a grandes áreas implicadas en el mantenimiento y control del cerebro.

El Dr. Stringer confiesa que conseguir una idea real de la calidad de su cerebro de los neandertales “ha sido muy problemático”, y desde los descubrimientos de los primeros fósiles han sido tema de debate.

“Nuestro estudio proporciona un acercamiento más directo al estimar cuánta parte de su cerebro se destinó a las funciones cognitivas, incluyendo la regulación del tamaño del grupo social. Un tamaño más pequeño habría tenido repercusiones en su nivel de complejidad social y su capacidad de crear, conservar y aprovechar las innovaciones”


No hay comentarios:

Publicar un comentario