domingo, 8 de abril de 2012

Guia sobre las visiones en la historia argentina: caso 17 de octubre de 1945



EL 17 DE OCTUBRE DE 1945

ACTIVIDADES:

Leer con atencion los documentos debajo propuestos e identificar a qué corrientes histpriograficas influyeron o son parte los protagonistas de los mismos.
¿qué caracteristicas de cada una de ellas se puede observar?
¿a que sectores sociales estan destinados cada uno de los documentos? fundamenta con pasajes de los testos.

Documento 1 Visión de los medios

-"Emoción nueva la de este 17 de octubre, la eclosión, entre nosotros, de una multitud proletaria y pacífica. Algo que no conocíamos, que, por mi parte, no sospeché siquiera que pudiera existir [...] las calles presenciaron algo insólito. De todos los puntos suburbanos véanse llegar grupos de proletarios, de los más pobres entre los proletarios. Y pasaban debajo de nuestros balcones. Era la turba tan temida. Era - pensábamos -  la gente descontenta.[...] parecían tocadas por  milagrosa transformación. Su aspecto era bonachón y tranquilo. No había caras hostiles ni puños levantados, como lo vimos hace pocos años. Y más aún, nos sorprendieron sus gritos y estribillos. No se pedía la cabeza de nadie". Delfina Bunge. Diario "El Pueblo". Bs. As.

-“El 17 de octubre confluyeron grupos revoltosos e individuos en completo estado de ebriedad a la Plaza de Mayo" Diario La Nación 

-“Desde las Oficinas de Crítica se pudo observar a un conglomerado de "grupos dispersos" que recorrieron "las calles con paso cansino, en medio de la indiferencia y el desprecio de la población" Natalio Botana Diario Critica, Bs As

-“El malón peronista, con protección oficial y asesoramiento policial que azotó al país ha provocado rápidamente, por su gravedad, la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la República en millares de protestas. Hoy la Nación en su conjunto tiene clara conciencia del peligro que entraña el peronismo y de la urgencia de ponerle fin. Se plantea así para los militantes de nuestro Partido una serie de tareas que, para mayor claridad, hemos agrupado en dos rangos: higienización democrática y clarificación política. […] En el primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo, hasta su aniquilamiento. […] Nuestras mujeres (...) deben visitar las casas de familia, comercios, etc., reclamando la acción coordinada y unánime contra el peronismo y sus hordas. Perón es el enemigo número uno del pueblo argentino". Folletín del Partido Comunista de Bs As

-"Pero también se ha visto otro espectáculo, el de las hordas de desclasados haciendo de vanguardia del presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad no representan a ninguna clase de la sociedad. Es el malevaje reclutado por la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población.[…] Desde Avellaneda salían las bandas armadas del peronismo, obedeciendo un plan de acción dirigido por el coronel y sus asesores nazis (...) El peronismo logró engañar a algunos sectores de la clase obrera (...) y esos sectores engañados fueron en realidad dirigidos por el malevaje peronista, repitiendo escenas dignas de la época de Rosas; y remedando lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era, arrojándose contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura, e imponiendo el paro oficial, pistola en mano y con la colaboración de la policía que, ese día y al día siguiente, entregó las calles de la ciudad al peronismo bárbaro y desatado.” Ernesto Giudici, Periódico Orientación, Bs As

Documento 2
"El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres [...]. Los rostros de sus orígenes se traslucían en sus fisonomías. Descendientes de meridionales europeos iban junto al rubio de trazos nórdicos y al trigueño de pelo duro en que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún.
[...] Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densidad, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los tallares de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías de del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanadas en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio.
Era el subsuelo de la patria sublevado. Scalabrini Ortíz, Raúl "Tierra sin nadie, tierra de profetas". Bs. As.;

Documento 3
"Lo más singular del 17 de octubre fue la violenta y desnuda presentación de la nueva realidad humana que era expresión auténtica de la nueva realidad nacional. Y eso es lo que resultó más chocante a esta Buenos Aires, orgullosa de su rostro europeo: reconocer en esta hora desaforada que tenía el color de la tierra, una caricatura vergonzosa de su propia imagen. Caras, voces, coros, tonos desconocidos: la ciudad los vio con la misma aprensión con que vería a los marcianos desembarcando en nuestro planeta. Argentinos periféricos, ignorados, omitidos, apenas presumidos, que de súbito aparecieron en el centro mismo de la urbe, para imponerse arrolladoramente". Félix Luna "El 45". Bs.As, 1968.

Documento 4
"El 17 de octubre yo estaba en mi casa, en Santos Lugares, cuando se produjo aquel profundo acontecimiento. No había diarios, no había teléfonos ni transportes, el silencio era un silencio profundo, un silencio de muerte. Y yo pensé para mí; esto es realmente una revolución.
Era la primera vez en mi vida que yo asistía a un hecho semejante. Por supuesto, había leído sobre revoluciones, todos hemos leído sobre revoluciones. Tenemos en general una idea literaria y escolar de lo que es una convulsión de esa naturaleza. Pero es una idea literaria, sobre todo en este país, donde la gente ilustrada se ha formado leyendo libros, preferentemente en francés. Y, todavía hoy, ve con enorme simpatía, cada vez que llega el 14 de julio, en las vitrinas de la embajada francesa, en la calle Santa Fe, un descamisado tricolor tocando un bombo, rodeado por otros descamisados que vociferan y llevan trapos y banderas. Todo esto les parece muy lindo y hasta de buen gusto, porque está en la avenida Santa Fe, y porque pertenece a la Embajada de Francia, sin comprender que esos hombres allí representados eran precisamente descamisados, y que esa revolución (como todas, por otra parte) fue sucia y estrepitosa, obra de hombres en alpargatas, que golpean bombos y que seguramente también orinaron (como los descamisados de Perón en la Plaza de Mayo) en alguna plaza de Francia. No veo que haya en esto nada merecedor de la sonrisa o ironía. A mi me conmueve el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que habían convergido sobre la Plaza de Mayo desde Avellaneda y Berisso, desde su fábricas, para ofrecer su sangre por Perón". Sábato, Ernesto. "Tres revoluciones". P. 67 - 68.

Documento 5
“La ciudad, definida como el conjunto de antiguos y arraigados centros residenciales y administrativos donde residía el poder político y donde, por extensión, tenían lugar las actividades relevantes en el plano cultural, era el territorio respetado. Más allá se extendía la periferia, los suburbios, la no ciudad, lo desconocido, más aún, lo que no valía la pena conocer. Y toda la prensa destacaba que las muchedumbres que marcharon sobre la ciudad procedían de la periferia […] Desde luego, la diferencia no era meramente geográfica. La ciudad propiamente dicha, en especial su zona céntrica, era el territorio de quienes contaban con algún status político, social y cultural. También en este aspecto los acontecimientos del 17 de octubre de 1945 violaron las convenciones vigentes: los suburbios invadieron el centro” Daniel James, “el 17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina”. En: Desarrollo económico. Nº 107, Bs.As. 1987

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