martes, 27 de marzo de 2012

Agentes modificadores del relieve: internos y externos

PARA MIS ALUMNOS DE 1° AÑO DE LAS ESB 355 Y 313, ACA VA UN RESUMEN DE LO QUE VIMOS EN ESTAS CLASES:

El relieve es el producto de diversos procesos que ocurren en el interior de la Tierra (procesos geologicos) y también de la accion de los fenómenos naturales o agentes externos (temepratura, seres vivos, agua y viento) que transforman constantemente las tierras emergidas.  Desde hace millones de años, los procesos geológicos o de formación de la corteza terrestre y los agentes externos han ido trasnformando el aspecto del relieve de nuestro planeta.

Procesos externos:

http://es.scribd.com/doc/86834691?secret_password=auij0vy76ugo841qyin

Procesos Geológicos:

La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El llamado ciclo tectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo. La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.

Formación de las montañas

La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zonas especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: Cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que proceden de la destrucción del continente. En ésta zona de compresión de la corteza se originan las grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montañas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terremotos. La actividad será mayor cuando más joven sea la cordillera.

Fallas
Líneas de fractura a lo largo de las cuales una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. Su aparición está asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras y con lugares donde los continentes se separan.
El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. Cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie .

Volcanes
Un volcán es una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. Los volcanes se producen por la efusión de lava desde las profundidades de la Tierra. La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada.Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawai y de otras muchas islas volcánicas del océano Pacífico.

Los terremotos
Los terremotosson sacudidas bruscas y breves de la corteza terrestre. Éstos fenómenos se producen sobre todo en los bordes de las placas litosféricas, alcanzando mucha más violencia en las zonas de subducción donde las fricciónes son muy intensas al tratarse de la introducción forzada de una placa litosférica bajo otra. Otros terremotos se producen en el interior de las placas litosféricas como es el caso de un continente sometido a una fuerte tensión debido a la formación de un orógeno en el borde de la placa de la que forma la parte. También pueden provocarse por erupciones vulcánicas o por la formación de fallas. infografia http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=99

25 comentarios:

  1. esta bien que se halla creado el internet pero tenemos que saberlo usarlo y aprovecharlo amigos no se confien.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaria bueno que expliques porque decis esto en un blog educativo y de docentes especializados en los temas propuestos y publicados

      Eliminar
    2. este blog no me ha sevido es decir esperaba mas...

      Eliminar
  2. No se entiende el motivo o el porque de tu comentario podrías ser mas especifica? gracias

    ResponderEliminar
  3. me parece buenissmo que compartan lo visto en las clases..- es muy constructivo para otros chicos que buscan informacion gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio mucho gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvio muchisimo

    ResponderEliminar
  6. Creo que la formación de montañas no es un agente modificador del relieve. Los terremotos las forman, o sea, que en realidad es una consecuencia de lo que hacen los terremotos.

    ResponderEliminar
  7. esto es agentes modificadorea del relieve interne y externo? esta bien?ayudaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. muchas grasias me parecio muy util para hora que este es mi primer año trabajando con esto grax <3

    ResponderEliminar
  9. creo que su pagina es muy util en todos los aspectos

    ResponderEliminar
  10. esta pagina es estupenda y muy util para nuestra juventud de hoy

    ResponderEliminar
  11. Muy útil la información muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. muy buena la informacion pongan mas fotos

    ResponderEliminar
  13. no me gustoo no entiendo nadaaaaaaa me podrias explicar resumido??????????? jajajaaj no mentira

    ResponderEliminar
  14. muy buena la info tengo la profe de geografía mas inchaaa!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  15. me parece bien que te haya sido util para tus trabajos de geo...suerte!

    ResponderEliminar
  16. me ha servido mucisimo!
    gracias en verdad, me ayudo mucho para mi tarea...

    ResponderEliminar