martes, 8 de noviembre de 2011

Descubrimiento de megayacimiento de petróleo en Neuquén

El hallazgo es de 927 millones de barriles

YPF encontró un megayacimiento de recursos de petróleo en Neuquén


Lo comunicaron ayer oficialmente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se trata de petróleo no convencional; es equivalente a la producción de la empresa de cinco años y uno de los más importantes de la historia de la compañía.

 
En línea con los estímulos oficiales para recuperar las reservas de petróleo del país, la empresa YPF confirmó ayer a la Bolsa de Comercio el hallazgo de un enorme yacimiento de 927 millones de barriles de petróleo no convencional (shale oil) en Loma La Lata, provincia de Neuquén. Desde la compañía de la familia Eskenazi explicaron que se trata del hallazgo de recursos exploratorios más importantes en la historia de YPF, y que es equivalente a la producción de cinco año de la empresa. Los recursos fueron encontrados en 15 pozos perforados en una superficie de 428 km². Las búsquedas en esos pozos arrojaron volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad que “permiten tener a la fecha producciones en la zona de alrededor de 5000 barriles de petróleo equivalente diarios”.

El descubrimiento tiene un doble efecto: por un lado, confirma a la cuenca neuquina argentina como el tercer reservorio mundial de crudo y gas no convencional (detrás de China y los Estados Unidos); y consolida la apuesta de YPF en la zona Loma La Lata, donde la compañía empezó a trabajar con continuidad desde el 2010 (empezó los análisis en 2007) y en base al Plan Exploratorio 2010-2014, anunciado en diciembre de 2009 por Sebastián Eskenazi en un acto junto a la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Según pudo saber Tiempo Argentino, estos resultados en materia de hidrocarburos se verán además reflejados en la inversión de la compañía, que llegaría a fin de año con un desembolso de U$S 2900 millones, el destino de dinero más importante de los últimos 20 años. Por otra parte, la compañía delineó una nueva área productiva de 502 km² de la formación Vaca Muerta, al poner en producción un nuevo descubrimiento en el bloque La Amarga Chica, 30 kilómetros al norte de Loma La Lata. El pozo vertical La Amarga Chica-x3 alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad (35° API). La nueva área abre una expectativa de grandes volúmenes para desarrollar en el futuro una vez que se realicen los estudios correspondientes y finalicen los trabajos preliminares necesarios para cuantificar los recursos.
Cabe destacar que hasta ahora la compañía había concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata Norte. Esa zona es de sólo 428 km² de los 12 mil km² en los que YPF tiene participación dentro del área donde está presente la formación Vaca Muerta, identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30 mil km²) y con mayor calidad del mundo.
Políticamente, el hallazgo adquiere impacto porque, de desarrollarse nuevas áreas de crudo y gas no convencional, el país podría encaminarse, en el mediano y largo plazo, a recuperar reservas perdidas por años de falta de políticas que motiven la exploración. De hecho, países como los Estados Unidos revirtieron su déficit de energía primaria y el decline de los yacimientos convencionales con petróleo de fuentes antes no exploradas. En este sentido, hace unos meses fue la propia consultora internacional Wood Mackenzie quien identificó el shale oil de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del “Unconventional Gas Service” y lo evaluó como “excelente” luego de analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos. La medición incluyó, entre otros parámetros, el desarrollo del mercado de gas, infraestructura, regulación, disponibilidad de agua, términos fiscales, calidad, volumen comparativo, capacidad de mejora del recobro con la tecnología y organización de la cadena de abastecimiento. Asimismo, la consultora apuntó que YPF es “la segunda compañía privada con mayor volumen de dominio minero no convencional en el mundo, con 3 millones de acres (12 mil km²) en Vaca Muerta”.
“Desde lo numérico y en una primera mirada, el anuncio de YPF es muy importante. Actualmente, las reservas de petróleo probadas de todo el país alcanzan los 400 millones de m³, y ellos anunciaron 297 millones de barriles, unos 150 millones de m³, lo equivale a casi el 40% de las reservas probadas nacionales”, explicó a Tiempo Jorge Lapeña, ex secretario de Energía en el gobierno de Raúl Alfonsín, y aclaró que, de todas maneras, “se anunciaron recursos de los que resta saber cuándo se van a extraer para saber si pueden tomarse como reservas probadas”.
El hallazgo anunciado se enmarca en una serie de descubrimientos que empezaron el 7 de diciembre del año pasado cuando YPF anunció el descubrimiento de un volumen estimado de 4,5 TCF’s de gas no convencional en el sur de Loma La Lata. El 10 de mayo de este año, en tanto, comunicó el hallazgo de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta, también en Loma La Lata, con más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales delimitados en un área de 330 km², extensión que forma parte de los 428 km².
Los resultados y el detalle técnico del hallazgo dado a conocer ayer serán mostrados al mundo mañana, en el marco del congreso World Shale Gas, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Houston. En el encuentro, que reúne a los referentes mundiales de la industria, la petrolera del Grupo Petersen estará representada por Tomás García Blanco, director ejecutivo de exploración y producción de YPF.

Para más información:  ¿Qué es el share oil o petróleo de esquistos bituminosos?

Si las arenas asfálticas son petróleo que se « manchó » (en el sentido que las moléculas más cortas de hidrocarburos se han volatilizado, dejando solamentebitumen difícil de usar), el esquisto bituminoso (o kerógeno, como se denominacon más propiedad) es petróleo que quedó poco cocinado: se trata de materialque no fue enterrado a suficiente profundidad o el tiempo suficiente para sertransformado químicamente en las cadenas más cortas de hidrocarburo que seencuentran en el crudo o el gas natural.Depósitos de esquisto bituminoso comercialmente extraíble existen en treinta ytres países, encontrándose los mayores en la región occidental de los EEUU(Colorado, Utah y Wyoming). El esquisto bituminoso se utiliza para hacercombustible líquido en Estonia, Brasil y China; se usa para generar electricidaden Estonia, China, Israel y Alemania; para producción de cemento en Estonia,Alemania y China y para productos químicos en China, Estonia y Rusia. En2005, Estonia representaba el 70 por ciento mundial de la extracción y uso deesquistos bituminosos. El porcentaje de energía mundial obtenido actualmentedel esquisto bituminoso es negligible, pero los recursos mundiales se estimanque son el equivalente a 2, 8 billones de barriles de combustible líquido.

 A        FAVOR:
Al igual que con las arenas asfálticas, el único beneficio real de losesquistos bituminosos es que hay una gran cantidad a mano. Solo en los EEUU,los recursos de esquistos bituminosos se estiman en 2 billones de barriles equivalentes de petróleo, cerca de dos veces la cantidad de reservas depetróleo convencional que queda.

EN CONTRA: 

El esquisto bituminoso tiene una densidad energética baja,alrededor de una sexta parte de la del carbón. El impacto medioambiental de suextracción y quemado es muy alto, e incluye una grave contaminación del aire y del agua y la liberación de nuevo de la mitad de CO2 producido al quemarpetróleo convencional. El uso de esquistos bituminosos para calefacción esmucho más contaminante que el de gas natural o incluso carbón. La extraccióna gran escala en el oeste de los EEUU requeriría el uso de cantidades enormesde agua en una región árida
 
Más noticias:  

http://www.cotizalia.com/lleno-energia/2011/petroleo-abundante-barato-revolucion-shale-20110714-5806.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario