domingo, 23 de octubre de 2011

Programa 4° año geografia


 GEOGRAFÍA

Cuarto Año
FUNDAMENTACIÓN:
La Geografía es una ciencia social, analiza las formas de organización del espacio en diferentes escalas. El territorio es la expresión de las diferentes sociedades a partir de sus actividades, intereses, procesos, permanencias, cambios y conflictos. Este enfoque permite abordar algunos aspectos de las racionalidades de los actores sociales y como estas se plasman en el espacio.
 OBJETIVOS:  con el fin de contribuir a la formación de sujetos reflexivos, críticos y autónomos se propone como objetivos generales:
-Reconocer los diferentes modos en que se manifiestan las relaciones de la sociedad con la naturaleza.
-Reconocer la multiplicidad de actores, sus relaciones con la naturaleza, las formas de organización social, la existencia de tensiones y conflictos.
-Relacionar las características de la realidad social presente con procesos originados en el pasado a partir del análisis de aspectos económicos, sociales, políticos y culturales.
 -Identificar las distintas instancias de intervención de las instituciones que conforman el Estado frente a las problemáticas ambientales abordadas.

EJE TEMÁTICO: La relación Sociedad-Naturaleza
Unidad 1: Los recursos naturales
La naturaleza y las necesidades sociales, el proceso histórico y las características socioeconómicas de las diferentes sociedades. Los recursos naturales desde las perspectivas estática y dinámica, el proceso de producción y la generación de materias primas. La apropiación de los recursos naturales en las distintas etapas históricas en Argentina, las etapas colonial, agroexportadora, industrial, y de modernización periférica. La agriculturización y la pampeanización. El aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de relaciones internacionales, la instalación de las papeleras en Entre Ríos.

Unidad 2: Las condiciones naturales del territorio argentino
Las estructuras del relieve, características. Las condiciones climáticas, los factores modificadores de la temperatura y las precipitaciones. La modificación del sustrato natural, los oasis de regadío, la producción agrícola en la llanura pampeana. Las cuencas hidrográficas, la Hidrovía Paraná- Paraguay.

EJE TEMÁTICO: Las problemáticas ambientales
Unidad 3: El Riesgo y las Catástrofes
Las catástrofes desde distintas perspectivas teóricas. El riesgo, la peligrosidad y la vulnerabilidad social. La amenaza natural y tecnológica. La planificación frente a la emergencia, el rol del Estado en los países pobres.
Unidad 4: La desertificación
Las condiciones naturales de la meseta patagónica, la erosión eólica. El sobrepastoreo, las estancias, y los minifundistas, las diferentes racionalidades económicas (características socio-productivas). Las soluciones que propone el Estado.
Unidad 5: Las inundaciones
El exceso de agua en la ciudad de Santa Fe durante el 2003 y el 2007. La amenaza y las condiciones de vulnerabilidad preexistente, el proceso de ocupación del espacio urbano. Las soluciones planteadas por el Estado, las obras de infraestructura. Los actores sociales y la planificación frente a la catástrofe hídrica. Las instancias de intervención en la emergencia de las instituciones que conforman el Estado.

BIBLIOGRAFÍA:
-Alvarado Quetgles Raquel y otros (1999). Geografía. La organización del espacio mundial. Buenos Aires, Estrada.
-Bertoncello, R y P. García (1995). Geografía Argentina. Buenos Aires, Santillana.
-Blanco Jorge y otros (1999). Geografía mundial contemporánea. Buenos Aires, Aique.
-Brailovsky, A. Y D. Foguelman (1992). Memoria verde . Buenos Aires, Sudamericana.
-Centro Editor para América Latina. El país de los argentinos. Buenos Aires, CEAL, tomo 1.
-Natenzon, Claudia (2003). “Inundaciones catastróficas, vulnerabilidad social y adaptaciones en el caso argentino actual”. Ponencia presentada en Climate Change Impacts and integrated Assessment EMF, Workshop IX, Snowmass, Colorado.
-Ficha de clima elaborada por la docente.
-Páginas web
-Artículos periodísticos de Clarín, Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada