sábado, 22 de octubre de 2011

Planificacion historia 5° año

 5° AÑO

TURNOS MAÑANA Y TARDE

Autor Prof Martin Maglio

OBJETIVOS DEL NIVEL

1.    Profundizar los contenidos adquiridos en la E.S.B. y 4° año
2.    Capacitar en grandes campos del conocimiento y del quehacer social y productivo.
3.    Preparar al joven para la prosecución de estudios universitarios o terciarios y para el mundo del trabajo.


FUNDAMENTACIÓN

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales del ciclo polimodal: la preparación para la vida productiva, para la continuación de estudios superiores y para la inserción activa y responsable en la vida democrática de la comunidad.
Se aspira a lograr la comprensión de la historia de la sociedad argentina y latinoamericana en el contexto mundial en determinados períodos, considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales, económicas y espirituales que los hombres establecen, conformando el clima peculiar de la época.  Y toma en cuenta tanto a los hombres y sectores sociales involucrados en proyectos y hechos significativos que pueden alterar el rumbo de los procesos históricos, como las estructuras que pueden influir en el quehacer humano, siempre capaz de elaborar diferentes respuestas a los desafíos que le presenta esa misma realidad histórica.



EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que los alumnos al finalizar el año logren:
  1. Pensar críticamente la Historia para encontrar explicaciones de la realidad actual y posibilidades de proyección a futuro de la humanidad.
  2. Establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro con el fin de concientizar sobre los errores cometidos, los problemas actuales y sus posibles soluciones.
  3. Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar la creatividad de habilidades y técnicas que le permitan integrarse al mundo actual, tanto si ingresa a los estudios superiores como si se incorpora al mundo laboral.
  4. Analizar los procesos históricos utilizando la multicausalidad y la multiperspectividad.



CONTENIDOS

BLOQUE 1: 1916-1973
a)    Mundial: Principales ideas políticas y económicas. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa. Tratado de Versalles y el surgimiento de los nacionalismos. Los años locos. Crisis de 1929: Causas y consecuencias. El tratado de Ottawa. El keynesianismo y el “Estado de Bienestar”. El nazismo. Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría y sus características. Doctrina de Seguridad Nacional.
b)    Latinoamérica: Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la “gran depresión” en América latina. Los populismos. Primera fase de la sustitución de importaciones. Las reformas agrarias, conflictos rurales y movimientos campesinos. La problemática indígena. La urbanización y sus consecuencias sociales. Estados Unidos y América latina. Inversiones extranjeras y segunda fase de la sustitución de importaciones. El modelo desarrollista. La Revolución Cubana y su influencia. Los golpes de Estado.
c)    Argentina: Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la “gran depresión” en Argentina. Restauración conservadora. Pacto Roca-Runciman. Autoritarismo y democracia de masas (1943-1955). El populismo de Perón. Reorganización del movimiento obrero y sus organizaciones. Industrialización. Obra de Eva Duarte. Urbanización y migraciones internas. Desarrollismo de Frondizi y Frigerio. Modernización económica, social y cultural y autoritarismo político. Regímenes dictatoriales y democracia restringida (1955-1973). Conflictos y violencia social.

Elaboración de nuevos conocimientos en virtud del análisis, las comparaciones, las relaciones que se producen con la información obtenida.
Transmisión de los resultados obtenidos y debate e intercambio de ideas, reconociendo y utilizando adecuadamente diferentes recursos expresivos.
Empleo de fuentes de las distintas disciplinas sociales: documentos históricos o cartográficos; datos accesibles de carácter cualitativo y cuantitativo (censos, encuestas, entrevistas, etc.); bibliografía diversa y medios informáticos.

Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.

BLOQUE 2: 1973 hasta nuestros días
a)    Mundial: La crisis del petróleo. El fin del “Estado de Bienestar” y el inicio del Monetarismo. Caída de la U.R.S.S. Los conflictos regionales. Nuevo esquema de dominación. Consenso de Washington.
b)    Latinoamérica: Recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para América latina. Endeudamiento externo. Reformas políticas y económicas: privatizaciones y transnacionalización. Construcción de bloques regionales: NAFTA, Pacto Andino, MERCOSUR, ALCA, etc. La crisis de representación de los partidos políticos (México, Cuba, Perú, Venezuela, Chile y Brasil). El proceso de “reetnificación”: los casos de Chiapas, Ecuador, Perú y Bolivia.
c)    Argentina: El peronismo en el poder (1973-1976). Crisis del modelo de desarrollo económico por sustitución de importaciones. Agudización de los conflictos sociales en un contexto de creciente violencia. La dictadura militar (1976-1983). Plan económico y endeudamiento externo. El terrorismo de Estado. Los campos de concentración y exterminio. La vida cotidiana en los primeros años de la dictadura: miedo, inseguridad, censura, corrupción y exilio. El Mundial de fútbol de 1978. La disputa con Chile por el Beagle. La guerra de Malvinas. El retorno de la democracia (1983-hoy): Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá, Duhalde, Kirchner. Juicio a los ex Comandantes, levantamientos militares, leyes de obediencia debida y punto final. La deuda externa. La hiperinflación, la especulación financiera y el golpe de mercado de 1989. Profundización de las políticas económicas neoliberales y la situación político-social durante los gobiernos de Menem y De la Rúa. La reforma del Estado y las privatizaciones. Desocupación, marginalidad y pobreza. Conflictos sociales, políticos y culturales en los noventa y principios del siglo XXI. Política, medios y cultura en la Argentina actual. Los nuevos actores sociales.

Identificación y planteo de problemas e hipótesis. Elaboración de explicaciones y corroboración a través de la indagación.
Elaboración de explicaciones complejas en conceptualizaciones de mayor grado de abstracción vinculadas a las categorías de análisis de las Ciencias Sociales.

Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración de conocimientos de las Ciencias Sociales.
Comprensión, valoración y compromiso con la democracia como forma de gobierno, como práctica participativa y como conjunto de valores ligados a la búsqueda del bien común.




ESTRATEGIAS DE LOS DOCENTES

·         Utilización de videos, mapas, libros, apuntes de la cátedra, programas informativos y productivos de informática.
·         Propuesta de diversas problemáticas y su análisis.
·         Permanente relación de los contenidos con la actualidad.
·         Elaborar material para fotocopiar para la lectura y análisis.
·         Fomentar la detección, formulación, análisis y resolución de problemas.
·         Promover la elaboración de esquemas conceptuales y explicaciones complejas de la realidad social.
·         Organizar debates programados y no programados sobre temas específicos fomentando la capacidad de construir argumentaciones coherentes.
·         Generar instancias en las que el alumno participe expresando su parecer en forma escrita u oral desde una visión crítica personal.
·         Trabajo grupal o individual.



ACTIVIDADES DEL ALUMNO

·         Lectura de textos propuestos por el docente.
·         Búsqueda de información por diversos medios.
·         Análisis de situaciones problemáticas.
·         Realización de actividades propuestas en el desarrollo de los contenidos.
·         Selección de conceptos sobre los temas desarrollados en clase.
·         Construcción de esquemas conceptuales.
·         Relación de conceptos y realización de textos explicativos.
·         Debate acerca de situaciones derivadas del estudio de los contenidos propuestos.



EVALUACIÓN (discriminar criterios y técnicas)

            El régimen de evaluación y promoción del polimodal actualmente se rige por la Resolución Nº 927/06 y la Resolución Nº 3843/07.
            Básicamente, se debe tener en cuenta que la calificación de aprobación se consigue si se cumple con los criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:
  1. Ubicación espacial y temporal.
  2. Identificación, explicación e interrelación de los procesos históricos significativos mundiales, americanos y argentinos.
  3. Interpretación de la realidad cotidiana a partir de los contenidos desarrollados durante el ciclo lectivo.
  4. Análisis e interpretación de diversos tipos de información.
5.    Cumplir con las tareas asignadas y entregarlas en tiempo y forma, estudiar para las evaluaciones, comportarse debidamente en clases y la asistencia a las mismas.

Instrumentos de evaluación:
  • Trabajos escritos (prácticos y evaluaciones).
  • Intervenciones orales.
  • Observación directa del trabajo del alumno.
  • Observación directa del comportamiento del alumno.
  • Explicaciones argumentadas.



TIEMPO ESTIMADO PARA CADA UNIDAD DIDÁCTICA

Bloque 1: Desde inicios del ciclo lectivo hasta el receso de invierno.

Bloque 2: Desde fines de julio hasta el final del ciclo lectivo.


BIBLIOGRAFÍA

& Alonso, M. E.; Vázquez, E.; Giavón, A., Historia: El Mundo Contemporáneo, Editorial Aique, Buenos Aires, 1999 (libro, atlas histórico y documentos y testimonios).
& Alonso, María E. y Vázquez, Enrique C., Historia: La Argentina Contemporánea (1852-1999), Editorial Aique, Buenos Aires, 1999.
& Barral, María Elena y otros, Historia de la Argentina, siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
& Diarios y revistas de actualidad.
& Fradkin, Raúl (compilador), Historia de la Argentina, Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
& Fradkin, Raúl (compilador), Historia. El Mundo Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 1999.
& Maglio, Martín, Apuntes de la Cátedra, 2008.
& Míguez, Eduardo (Coordinador), Historia Argentina y Latinoamericana II (1900-2001), Editorial Tinta Fresca, 2006.
& Moglia, Patricia y otros, Pensar la Historia, Editorial Troquel, San Pablo, 1997.

6 comentarios:

  1. exactamente lo q me tomaron y me lleve a febrero :_

    ResponderEliminar
  2. Hola. Podrias subir examen general de este temario?, asi podria practicar :) Gracias

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya. TODO COPIADO de mi trabajo. Al menos, hubieran cambiado algo del texto, pero COPIARON HASTA LAS COMAS.
    ¿Y les dieron un premio? Son unos caraduras, al menos, digan de dónde lo sacaron, ladrones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martin, lamento enormemente lo que pasó, pero como dice en el copete de la página acá también nos pasan producciones de otros docentes, este y creo que otro de cuarto me lo dio para publicarlo un compañero, y confie en él que era suyo. Ya mismo pongo en la fuente tu autoria, como siempre hacemos

    ResponderEliminar
  5. Profesor Maglio, luego de su omnipotente discurso en defensa de su presunta autoridad intelectual y ante la disculpa de Laura G., debería tener la amabilidad de agradecer, como buen caballero.

    ResponderEliminar