sábado, 22 de octubre de 2011

Planificación 4° año Historia

  4°año
TURNO MAÑANA Y TARDE

Autor Prof Martin Maglio

OBJETIVOS DEL NIVEL

1.    Profundizar los contenidos adquiridos en la E.S.B. y en 3° año
2.    Capacitar en grandes campos del conocimiento y del quehacer social y productivo.
3.    Preparar al joven para la prosecución de estudios universitarios o terciarios y para el mundo del trabajo.


FUNDAMENTACIÓN

La Historia propicia el conocimiento de “mundos distintos”, nos pone en contacto con diversidad de situaciones, de problemas y de respuestas concernientes a la vida de hombres y mujeres en sociedad. Este conocimiento de la diversidad mediante la comparación histórica sistemática, permite que los alumnos reconozcan el desarrollo de una diversidad de ideas y valores expresados por distintos grupos sociales y sociedades en la historia. Y, en este sentido, el conocimiento histórico tiene relevancia en la producción de conocimiento y ofreciendo elementos de comprensión de la compleja realidad social presente en los ámbitos local, provincial, nacional, latinoamericano y mundial contemporáneo.



EXPECTATIVAS DE LOGRO

1.    Pensar críticamente la Historia para encontrar explicaciones de la realidad actual y posibilidades de proyección a futuro de la humanidad.
2.    Establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro con el fin de concientizar sobre los errores cometidos, los problemas actuales y sus posibles soluciones.
3.    Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar la creatividad de habilidades y técnicas que le permitan integrarse al mundo actual, tanto si ingresa a los estudios superiores como si se incorpora al mundo laboral.
4.    Analizar los procesos históricos utilizando la multicausalidad y la multiperspectividad.



CONTENIDOS

BLOQUE 1: Hasta 1850
a)    Mundial: Características del Estado Moderno (capitalismo, política absolutista, mercantilismo y sociedad). Primera Revolución Industrial. Las Nuevas Ideas. Revolución Inglesa, Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa.
b)    Latinoamérica: Los virreinatos. Crisis y reformas borbónicas en lo económico y político. Movimientos independentistas. Proyectos de Artigas, Bolívar y San Martín. Las guerras civiles y el deterioro de las economías regionales. La militarización social y la “larga espera”. Doctrina Monroe.
c)    Argentina: Causas y consecuencias de las invasiones inglesas. Revolución o movimiento de mayo. Primeros gobiernos patrios. La Asamblea del Año XIII. Independencia. Crisis de 1820. Los caudillos. Unitarios y federales. La confederación rosista (1829-1852). La generación del ’37. La cuestión económica del puerto.

Elaboración de nuevos conocimientos en virtud del análisis, las comparaciones, las relaciones que se producen con la información obtenida.
Transmisión de los resultados obtenidos y debate e intercambio de ideas, reconociendo y utilizando adecuadamente diferentes recursos expresivos.

Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.

BLOQUE 2: 1850-1880
a)    Mundial: Segunda Revolución Industrial. Transición del capitalismo de libre competencia al monopólico. División Internacional del Trabajo. Surgimiento del socialismo, comunismo y anarquismo. Doctrina Social de la Iglesia.
b)    Latinoamérica: El nuevo Pacto Colonial: Medidas adoptadas para la instalación del Estado Capitalista en América latina. Las reformas liberales. Proceso de abolición de la esclavitud. Pacto Clayton-Bulwer. La Guerra de la Triple Alianza.
c)    Argentina: Hacia la organización y consolidación del Estado Nacional. Acuerdo de San Nicolás. La Constitución Nacional. La Confederación y Buenos Aires (1852-1860). Las presidencias históricas. Medidas que contribuyeron a la instauración del estado capitalista argentino (ordenamiento jurídico, transportes, partidos políticos, ejército permanente, etc.).

Identificación y planteo de problemas e hipótesis. Elaboración de explicaciones y corroboración a través de la indagación.
Elaboración de explicaciones complejas en conceptualizaciones de mayor grado de abstracción vinculadas a las categorías de análisis de las Ciencias Sociales.

Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración de conocimientos de las Ciencias Sociales.

BLOQUE 3: 1880-1916
a)    Mundial: Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa. Tratado de Versalles y el surgimiento de los nacionalismos. Los años locos. Crisis de 1929: Causas y consecuencias.
b)    Latinoamérica: Conformación del Estado moderno. Oligarquía, centralización y capital extranjero. Incorporación al mercado mundial (centro y periferia). Porfiriato. Partidos políticos oligárquicos y de sectores medios. Consecuencias políticas de la urbanización. Movimientos sociales, organizaciones gremiales y partidarias de los sectores obreros. Tratado Hay-Pauncefote. La enmienda Platt. La “política del garrote”. El Canal de Panamá. La Revolución Mexicana. Sandino.
c)    Argentina: La Generación del ’80. Modelo agrario exportador, gobierno oligárquico y su proyecto de orden y progreso. Expansión territorial, ganadera y agrícola, industrias de exportación, comercialización, transportes, capitales e inversiones. La inmigración. La Revolución del ’90 y el surgimiento de la Unión Cívica. El Partido Socialista.  Ley de Reforma Electoral. Gobiernos radicales. Primeras formas de sustitución de importaciones. Argentina “granero del mundo”. Crisis y golpe de Estado de 1930. Origen y consolidación del movimiento obrero argentino. El anarquismo.

Empleo de fuentes de las distintas disciplinas sociales: documentos históricos o cartográficos; datos accesibles de carácter cualitativo y cuantitativo (censos, encuestas, entrevistas, etc.); bibliografía diversa y medios informáticos.
Elaboración de explicaciones complejas en conceptualizaciones de mayor grado de abstracción vinculadas a las categorías de análisis de las Ciencias Sociales.

Comprensión, valoración y compromiso con la democracia como forma de gobierno, como práctica participativa y como conjunto de valores ligados a la búsqueda del bien común.



ESTRATEGIAS DE LOS DOCENTES

·         Utilización de videos, mapas, libros, apuntes de la cátedra, programas informativos y productivos de informática.
·         Propuesta de diversas problemáticas y su análisis.
·         Permanente relación de los contenidos con la actualidad.
·         Elaborar material para fotocopiar para la lectura y análisis.
·         Fomentar la detección, formulación, análisis y resolución de problemas.
·         Promover la elaboración de esquemas conceptuales y explicaciones complejas de la realidad social.
·         Organizar debates programados y no programados sobre temas específicos fomentando la capacidad de construir argumentaciones coherentes.
·         Generar instancias en las que el alumno participe expresando su parecer en forma escrita u oral desde una visión crítica personal.
·         Trabajo grupal o individual.



ACTIVIDADES DEL ALUMNO

·         Lectura de textos propuestos por el docente.
·         Búsqueda de información por diversos medios.
·         Análisis de situaciones problemáticas.
·         Realización de actividades propuestas en el desarrollo de los contenidos.
·         Selección de conceptos sobre los temas desarrollados en clase.
·         Construcción de esquemas conceptuales.
·         Relación de conceptos y realización de textos explicativos.
·         Debate acerca de situaciones derivadas del estudio de los contenidos propuestos.



EVALUACIÓN (discriminar criterios y técnicas)

            El régimen de evaluación y promoción del polimodal actualmente se rige por la Resolución Nº 927/06 y la Resolución Nº 3843/07.
            Básicamente, se debe tener en cuenta que la calificación de aprobación se consigue si se cumple con los criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:
  1. Ubicación espacial y temporal.
  2. Identificación, explicación e interrelación de los procesos históricos significativos mundiales, americanos y argentinos.
  3. Interpretación de la realidad cotidiana a partir de los contenidos desarrollados durante el ciclo lectivo.
  4. Análisis e interpretación de diversos tipos de información.
5.    Cumplir con las tareas asignadas y entregarlas en tiempo y forma, estudiar para las evaluaciones, comportarse debidamente en clases y la asistencia a las mismas.

Instrumentos de evaluación:
  • Trabajos escritos (prácticos y evaluaciones).
  • Intervenciones orales.
  • Observación directa del trabajo del alumno.
  • Observación directa del comportamiento del alumno.
  • Explicaciones argumentadas.



TIEMPO ESTIMADO PARA CADA UNIDAD DIDÁCTICA

Bloque 1: Desde el inicio del ciclo lectivo hasta fines de junio.

Bloque 2: Desde julio hasta principios de septiembre.

Bloque 3: Desde principios de septiembre hasta fines del ciclo lectivo.



BIBLIOGRAFÍA

& Alonso, M. E.; Vázquez, E.; Giavón, A., Historia: El Mundo Contemporáneo, Editorial Aique, Buenos Aires, 1999 (libro, atlas histórico y documentos y testimonios).
& Alonso, María E. y Vázquez, Enrique C., Historia: La Argentina Contemporánea (1852-1999), Editorial Aique, Buenos Aires, 1999.
& Barral, María Elena y otros, Historia de la Argentina, siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
& Chiaramonte, José Carlos (Coordinador), Historia Argentina y Latinoamericana I (1780-1930), Editorial Tinta Fresca, 2006.
& Diarios y revistas de actualidad.
& Fradkin, Raúl (compilador), Historia de la Argentina, Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
& Fradkin, Raúl (compilador), Historia. El Mundo Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 1999.
& Maglio, Martín, Apuntes de la Cátedra, 2008.
& Moglia, Patricia y otros, Pensar la Historia, Editorial Troquel, San Pablo, 1997.

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